En la previa a la edición 2014, una histórica de pleno espíritu Dakar unió a los gemelos catalanes Oriol y Gilbert Escalé con el qatarí Nasser Al Attiyah.
Los motociclistas españoles, de 21 años, habían armado un proyecto para disputar juntos el rally de sus sueños. Pero no contaron con que, a último momento, un auspiciante les habría de quitar apoyo. Hubo que elegir quién estaría en carrera y la rueda de la fortuna cayó del lado de Oriol. La anécdota se publicó en dakar.com y se esparció con rapidez en todo el ambiente dakariano español. De este modo, llegó a los oídos de Lucas Cruz, navegante de Al Attiyah. Durante una sesión de pruebas en Alemania le contó la historia al príncipe y este no dudó en hacerle un pedido: quería los números de teléfono de los hermanos.
“Yo les hablé antes, le pregunté qué pasaba y me explicaron que tenían un problema de presupuesto. Entonces les dije que Nasser estaba dispuesto a ayudarlos. Se hizo un silencio. Del otro lado del teléfono, Gilbert se quedó mudo...”.
En el búnker de los Escalé las siguientes fueron horas de euforia. “Lo que ha sucedido es un milagro. Hace 15 días, estaba fuera de la carrera y ahora... Nasser es todo un caballero. Solo me pidió que luzca los colores de Qatar en la moto. Y hasta mi hermano lo hará también en agradecimiento”, dijo Gilbert.
¿Qué dijo Al Attiyah? “Soy, ante todo, un piloto del Dakar y como tal sé lo que representaba para ellos ver cómo se les venía abajo su proyecto. Tengo la suerte de poder ayudarlos, así que no he dudado en hacerlo. Los voy a seguir muy de cerca: sé que son muy buenos en todo sentido, y si lo demuestran sobre la pista estaré apostando por un futuro vencedor del Dakar”.